Memoria de mis putas tristes

Aunque el titulo de esta obra nos parezca un tanto vulgar les digo en verdad García Márquez nunca deja de sorprendernos esta es una de las mas recientes obras de este gran escritor el cual les dejo un fragmento y le invito a leer “Memoria de Mis Putas tristes”

Desperté de madrugada sin recordar dónde estaba. La niña seguía dormida de espaldas a mí en posición fetal. Tuve la sensación indefinida de que la había sentido levantarse en la oscuridad, y de haber oído el desagüe del baño, pero lo mismo pudo ser un sueño. Fue algo nuevo para mí. Ignoraba las mañas de la seducción, y siempre había escogido al azar las novias de una noche más por el precio que por los encantos, y hacíamos amores sin amor, medio vestidos las más de las veces y siempre en la oscuridad para imaginarnos mejores. Aquella noche descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor.

Me levanté a las cinco, inquieto porque mi nota dominical debía estar en la mesa de redacción antes de las doce. Hice mi deposición puntual todavía con los ardores de la luna llena, y cuando solté la cadena del agua sentí que sus rencores del pasado se fueron por los albañales. Cuando volví fresco y vestido al dormitorio, la niña dormía bocarriba a la luz conciliadora del amanecer, atravesada de lado a lado en la cama, con los brazos abiertos en cruz y dueña absoluta de su virginidad. Que Dios te la guarde, le dije. Toda la plata que me quedaba, la suya y la mía, se la puse en la almohada, y me despedí por siempre jamás con un beso en la frente. La casa, como todo burdel al amanecer, era lo más cercano al paraíso. Salí por el portón del huerto para no encontrarme con nadie. Bajo el sol abrasante de la calle empecé a sentir el peso de mis noventa años, y a contar minuto a minuto los minutos de las noches que me hacían falta para morir.

Quieres saber mas de esta obra te reto a buscarla y embarcarte en un viaje al mundo de la lectura en el cual por la intensidad de esta obra y el enfoque tan real que nos da Márquez nos adentrara en este fascinante mundo, bueno compañeros les dejo la inquietud…

2 comentarios:

Ráfaga dijo...

Debuto leyendo a GGM y es un monstruo, pero aún tengo lecturas pendientes.

EMILIO SAMAYOA dijo...

SI MAN ES UN GRAN ESCRITOR DE LIBROS DE LITERATURA CUAL RECOMENDARIAS VOS?