Noticias sobre prostitución


Compañeros comunicadores la obra literaria que anteriormente comente fue una de Gabriel García Márquez aunque en esta ocasión no es el objetivo de mi nota contarles la obra si no mostrarles una nota publicada en prensa libre la cual familiariza el tema de la prostitución mi comentario anterior la dejo a su criterio

Zona 9 asediada por comercio sexual
Sexoservidoras, moteles y burdeles agobian a residentes del área
Por: Lorena Seijo


Son las 18 horas, cuando un grupo de adolescentes se reúne en una calle de la zona 9. Pareciera que esperan el autobús, pero si se permanece atento el tiempo necesario... ¡sorpresa! son algunas de las numerosas sexoservidoras que trabajan en esta área residencial.

La zona 9 fue concebida como una zona comercial y residencial. Los vecinos que adquirieron viviendas en esta área nunca pensaron que “los comercios” fuesen autohoteles o prostíbulos disimulados.

Desde las cuatro de la tarde, las prostitutas comienzan a circular por las calles de la zona 9. Los autobuses de varios colegios cercanos dejan a los estudiantes casi al lado de las “jovencitas”, en su mayoría adolescentes.

El número de moteles o autohoteles ha aumentado considerablemente en el último año en ese sector.

Incluso, hay anuncios en las arterias principales que publicitan los establecimientos. El problema es que aunque es del conocimiento público que estos autohoteles son utilizados por las prostitutas de la zona, no cometen ilegalidad al rentar una habitación.

Existe otra modalidad más discreta: las denominadas casas cerradas. En éstas laboran prostitutas de “alto nivel”. Los clientes llegan en su propios vehículos, los entran al parqueo, eligen la que más le gusta y se la llevan. Estas mujeres cobran entre Q600 y Q2,000 por noche.

Denuncias de los vecinos

“En esos centros nocturnos se vende droga e incluso se planifican secuestros”, indicó Susan Barillas, del comité de vecinos de la zona 9. “Estamos muy asustados; por eso hemos puesto dos denuncias contra la Municipalidad, pero no hemos recibido respuesta”, agregó.

A la medianoche empieza el movimiento más fuerte. “Se escuchan gritos, los borrachos recorren las calles y muchas veces hasta hay balazos”, comentó Barillas. “El problema es que tenemos hijos y no pueden ni salir solos a la calle”, dijo.

También les da miedo denunciarlos, ya que muchos negocios pertenecen a narcotraficantes. “Un señor puso una demanda porque el motel está al lado de su residencia. Era increíble el relajo que se armaba... pero, ¿qué pasó?, le ametrallaron su casa”, cuenta Barillas.

Detrás de la casa de Barillas se mantienen al menos 25 servidoras del sexo todas las noches.

“La Policía no hace nada. Yo los he visto hablando con las prostitutas en la 5a. avenida, entre la once y doce calles, como si nada”, agregó.

Adolescentes

Unos jeans, tenis y una camiseta podría ser la indumentaria habitual de una adolescente. Y de hecho, eso son, pero se dedican a prostituirse. Los vehículos, en su mayoría de lujo, sólo se detienen ante ellas y negocian el precio. La joven sube al auto y se van a uno de los autohoteles cercanos.

Por Q60, tienen habitación y la discreción necesaria para no ser descubiertos.

Las jóvenes platican, bromean entre ellas y cuando sienten frío beben café caliente que le compran a una anciana que vende en una esquina.

Tanto las prostitutas como los locales nocturnos se han adaptado a su entorno. En muchos casos, las “trabajadoras del sexo” son mujeres que provienen de familias acomodadas, que incluso utilizan su propio vehículo.

Asimismo, aparentemente los clientes son personas de alta posición económica, que tienen dinero suficiente para poder pagar “sexo de mayor calidad”, y de paso, adquirir estupefacientes.

La prostitución es una profesión ancestral, pero los únicos que salen beneficiados con su no regulación son los que manejan “el negocio”.

Los reglamentos

Según el acuerdo 035-02, del Concejo de la Ciudad de Guatemala:

• Es competencia de la corporación municipal formular y ejecutar las ordenanzas y reglamentos de su municipio, de acuerdo con las función de un mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

• Areas residenciales: con el fin de preservar la calidad de vida en la áreas residenciales y ordenar el desarrollo urbano del municipio, el concejo emitió los acuerdos 42-2002 y 52-2001.

• ¿Qué regulan? La Declaratoria de Areas Residenciales del Municipio y Reglamento de Localización de Establecimientos Abiertos al Público.

• Establecimientos abiertos al publico: se ha identificado la necesidad de regular en áreas residenciales del municipio la localización de establecimientos abiertos al público.

• De acuerdo con las características de cada área, se establecerá en cuáles es conveniente permitir la localización de establecimientos, de qué tipo y en qué condiciones se pueden permitir, para que no se vea afectado el carácter residencial del área.

http://www.prensalibre.com/pl/2003/mayo/27/56958.html


0 comentarios: