Generos Literarios y sus diferencias


Géneros Literarios:

Son los géneros en los cuales podemos clasificar las obras literarias.

Genero lirico: La diferencia que yo pude encontrar en este genero es que el autor quiere dar a conocer sus sentimientos y emociones mediante algo que lo inspira en el se puede dar a conocer sentimientos como amor enojo entre otros y este genero esta apegado completamente a la poesía.

Genero Épico: En este genero podemos diferenciar entre los otros que no necesariamente puede ser escrito si no que también puede ser narrado verbalmente en el se dan la narración la descripción y el dialogo.

Genero Dramático: como bien su nombre lo identifica este se diferencia entre los demás por el drama este genero expresa dramas como finales trágicos o dramas cómicos este genero abarca el teatro y la actuación

Entre otros Géneros podemos encontrar la oratoria y la didáctica.

Además les dejo un cuadro sinóptico para que vean las partes en que se dividen estos Generos Compañeros.


Noticias sobre prostitución


Compañeros comunicadores la obra literaria que anteriormente comente fue una de Gabriel García Márquez aunque en esta ocasión no es el objetivo de mi nota contarles la obra si no mostrarles una nota publicada en prensa libre la cual familiariza el tema de la prostitución mi comentario anterior la dejo a su criterio

Zona 9 asediada por comercio sexual
Sexoservidoras, moteles y burdeles agobian a residentes del área
Por: Lorena Seijo


Son las 18 horas, cuando un grupo de adolescentes se reúne en una calle de la zona 9. Pareciera que esperan el autobús, pero si se permanece atento el tiempo necesario... ¡sorpresa! son algunas de las numerosas sexoservidoras que trabajan en esta área residencial.

La zona 9 fue concebida como una zona comercial y residencial. Los vecinos que adquirieron viviendas en esta área nunca pensaron que “los comercios” fuesen autohoteles o prostíbulos disimulados.

Desde las cuatro de la tarde, las prostitutas comienzan a circular por las calles de la zona 9. Los autobuses de varios colegios cercanos dejan a los estudiantes casi al lado de las “jovencitas”, en su mayoría adolescentes.

El número de moteles o autohoteles ha aumentado considerablemente en el último año en ese sector.

Incluso, hay anuncios en las arterias principales que publicitan los establecimientos. El problema es que aunque es del conocimiento público que estos autohoteles son utilizados por las prostitutas de la zona, no cometen ilegalidad al rentar una habitación.

Existe otra modalidad más discreta: las denominadas casas cerradas. En éstas laboran prostitutas de “alto nivel”. Los clientes llegan en su propios vehículos, los entran al parqueo, eligen la que más le gusta y se la llevan. Estas mujeres cobran entre Q600 y Q2,000 por noche.

Denuncias de los vecinos

“En esos centros nocturnos se vende droga e incluso se planifican secuestros”, indicó Susan Barillas, del comité de vecinos de la zona 9. “Estamos muy asustados; por eso hemos puesto dos denuncias contra la Municipalidad, pero no hemos recibido respuesta”, agregó.

A la medianoche empieza el movimiento más fuerte. “Se escuchan gritos, los borrachos recorren las calles y muchas veces hasta hay balazos”, comentó Barillas. “El problema es que tenemos hijos y no pueden ni salir solos a la calle”, dijo.

También les da miedo denunciarlos, ya que muchos negocios pertenecen a narcotraficantes. “Un señor puso una demanda porque el motel está al lado de su residencia. Era increíble el relajo que se armaba... pero, ¿qué pasó?, le ametrallaron su casa”, cuenta Barillas.

Detrás de la casa de Barillas se mantienen al menos 25 servidoras del sexo todas las noches.

“La Policía no hace nada. Yo los he visto hablando con las prostitutas en la 5a. avenida, entre la once y doce calles, como si nada”, agregó.

Adolescentes

Unos jeans, tenis y una camiseta podría ser la indumentaria habitual de una adolescente. Y de hecho, eso son, pero se dedican a prostituirse. Los vehículos, en su mayoría de lujo, sólo se detienen ante ellas y negocian el precio. La joven sube al auto y se van a uno de los autohoteles cercanos.

Por Q60, tienen habitación y la discreción necesaria para no ser descubiertos.

Las jóvenes platican, bromean entre ellas y cuando sienten frío beben café caliente que le compran a una anciana que vende en una esquina.

Tanto las prostitutas como los locales nocturnos se han adaptado a su entorno. En muchos casos, las “trabajadoras del sexo” son mujeres que provienen de familias acomodadas, que incluso utilizan su propio vehículo.

Asimismo, aparentemente los clientes son personas de alta posición económica, que tienen dinero suficiente para poder pagar “sexo de mayor calidad”, y de paso, adquirir estupefacientes.

La prostitución es una profesión ancestral, pero los únicos que salen beneficiados con su no regulación son los que manejan “el negocio”.

Los reglamentos

Según el acuerdo 035-02, del Concejo de la Ciudad de Guatemala:

• Es competencia de la corporación municipal formular y ejecutar las ordenanzas y reglamentos de su municipio, de acuerdo con las función de un mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

• Areas residenciales: con el fin de preservar la calidad de vida en la áreas residenciales y ordenar el desarrollo urbano del municipio, el concejo emitió los acuerdos 42-2002 y 52-2001.

• ¿Qué regulan? La Declaratoria de Areas Residenciales del Municipio y Reglamento de Localización de Establecimientos Abiertos al Público.

• Establecimientos abiertos al publico: se ha identificado la necesidad de regular en áreas residenciales del municipio la localización de establecimientos abiertos al público.

• De acuerdo con las características de cada área, se establecerá en cuáles es conveniente permitir la localización de establecimientos, de qué tipo y en qué condiciones se pueden permitir, para que no se vea afectado el carácter residencial del área.

http://www.prensalibre.com/pl/2003/mayo/27/56958.html


En que mundo vivimos?


Como bien podemos darnos cuenta estamos en el 2009, yo se que no es una sorpresa una novedad o el hallazgo mas reconocido en estos días, pero nos hemos puesto a reflexionar en que mundo y en que época vivimos? Podemos decir que bien que no vivimos en los tiempos de antes! Por que antes no se podía salir de noche por que era peligroso! Y ahora no? Que bien que no vivimos en los tiempos de antes por que antes vivíamos en un tiempo donde la violencia reinaba y no estaban los acuerdos de paz y se cometían las mas crudas masacres! Y me sigo preguntando ahora no? Menos mal que no estamos en los tiempos de antes por que antes se obligaba a las jóvenes y niñas a acostarse con personas adultas por dinero o la maldita necesidad y el hambre! Pues menos mal que no estamos en esos tiempos! Perdonen mi sarcasmo pero en esta reflexión quiero comentarles acerca de una impactante obra escrita por uno de los mejores escritores de mundo como lo es Gabriel García Márquez la cual es titulada “Memoria de mis putas tristes” una historia muy interesante la cual podemos familiarizar con nuestro diario acontecer en donde el nos narra una historia en la que menciona las chicas de la vida alegre y de cómo por dinero en un burdel se consiguen mujeres y niñas por necesidad que en muchas ocasiones por unos cuantos pesos mandan su vida a la basura perdiendo su virginidad sus principios y decencia, nuevamente les hago la invitación a que lean esta fascinante obra que aunque el nombre parezca un poco obsceno muestra la realidad de la vida y algunos detalles vividos de cerca con estas personas que practican el oficio mas viejo del mundo que es la prostitución y de la cual nos hacemos muchas veces de la vista gorda pero en ellas se encierran muchos canceres como lo es la explotación sexual infantil, y les pregunto en que mundo vivimos?.

Memoria de mis putas tristes

Aunque el titulo de esta obra nos parezca un tanto vulgar les digo en verdad García Márquez nunca deja de sorprendernos esta es una de las mas recientes obras de este gran escritor el cual les dejo un fragmento y le invito a leer “Memoria de Mis Putas tristes”

Desperté de madrugada sin recordar dónde estaba. La niña seguía dormida de espaldas a mí en posición fetal. Tuve la sensación indefinida de que la había sentido levantarse en la oscuridad, y de haber oído el desagüe del baño, pero lo mismo pudo ser un sueño. Fue algo nuevo para mí. Ignoraba las mañas de la seducción, y siempre había escogido al azar las novias de una noche más por el precio que por los encantos, y hacíamos amores sin amor, medio vestidos las más de las veces y siempre en la oscuridad para imaginarnos mejores. Aquella noche descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor.

Me levanté a las cinco, inquieto porque mi nota dominical debía estar en la mesa de redacción antes de las doce. Hice mi deposición puntual todavía con los ardores de la luna llena, y cuando solté la cadena del agua sentí que sus rencores del pasado se fueron por los albañales. Cuando volví fresco y vestido al dormitorio, la niña dormía bocarriba a la luz conciliadora del amanecer, atravesada de lado a lado en la cama, con los brazos abiertos en cruz y dueña absoluta de su virginidad. Que Dios te la guarde, le dije. Toda la plata que me quedaba, la suya y la mía, se la puse en la almohada, y me despedí por siempre jamás con un beso en la frente. La casa, como todo burdel al amanecer, era lo más cercano al paraíso. Salí por el portón del huerto para no encontrarme con nadie. Bajo el sol abrasante de la calle empecé a sentir el peso de mis noventa años, y a contar minuto a minuto los minutos de las noches que me hacían falta para morir.

Quieres saber mas de esta obra te reto a buscarla y embarcarte en un viaje al mundo de la lectura en el cual por la intensidad de esta obra y el enfoque tan real que nos da Márquez nos adentrara en este fascinante mundo, bueno compañeros les dejo la inquietud…